SOCIEDAD DE DILETANTES (, S.L.) & PAAARTNERS

(atadijos sin fraude) -equilibrios inefables-

jueves, 23 de junio de 2011

Plegaria para una pija, de Pepe Ramos .. y otras cuestiones

No puedo resistirme a poner este poema de PEPE RAMOS: síganlo atentemente hasta el final, que no tiene desperdicio.





PLEGARIA PARA UNA PIJA


A ti, muestrario de cirugías
posibles y no tanto,
que transmutas
fondos de cohesión
en fondo de armario.

A ti, Vuitton verbenero.
 
A ti, trajechaqueta.
 

A ti, secuoya codiciosa
únicamente datable
contanto anillos de boda,
consumada inversionista
en apellidos compuestos.
 
Qué le vas a hacer si tú
naciste en buena familia,
si todo ante ti se vuelve sur,
si eres demócrata por imperativo fiscal,
supremacía sin diplomacia
pero garante a la vez
de las buenas formas,
de la cuenta helvética y el sablazo,
del feng shui para especuladores.
 

Una de las dos Españas
ahora es tu campo de golf.
 

Tú que encarnas el imperativo,
tú que meas Chanel a tu pesar
-porque sabemos que meas-,
desciende de tu todotirano,
alza tu mirada altiva
sobre el horizonte recalificado
y mediamelénamela.

El poema está publicado en El Tejedor en Madrid (un libro con lomo, como dicen sus editores, los LUPI -La única puerta a la izquierda-) y forma parte del  libro que Pepe Ramos está preparando, titulado La ansiedad del escapista.

Gracias a la feria Valientes Editores de pequeños editores independientes, ilustradores, autoeditores y otras gentes de gran encanto y talento, celebrada el pasado fin de semana en Madrid, tuve la ocasión, en Los Jacientos, de ver este libro tejido, abrirlo y encontrarme ¡zas! este poema -Yeahhh, esto me gusta, quiero este libro-.

A continuación pude charlar con los LUPI, escucharles presentar su actividad  editorial, y finalmente, oir atentamente la "Plegaria para una pija" recitado por su autor, Pepe Ramos. Me encantó, como me gustaron también los poemas que recitaron Ana Pérez Cañamares, Gsús Bonilla, Carlos Salem, Jon Andoni Goikoetxea -Goiko- y la actuación de Poetiks, una perfopoesía muy política, cañera y muy bien traída y llevada, además de perfectamente resuelta como espectáculo -y muy divertida-.


Durante la feria, el sábado 18 en La Casa del Barrio de Carabanche, los LUPI me cambiaron este Tejedor en Madrid por un librillo mío -yo qué libro vuestro quiero-.


A la izquierda de mi mesa de autoeditora -vengo a hablar de MiLibroooh- que compartía con Belén Artuñedo y su Orden de alejamiento, muy bien atendida  por laincultademiahermana.com, que leía una guía de arquitectura en danés, estaba Ginés Martínez con algunas de sus Ediciones Pneumáticas, su Menú gráfico del día y su enooorme simpatía y creatividad - (Me encanta todo lo que hace Ginés).


A la derecha estaban los hombres de Tierradenadie Ediciones, que me regalaron varios libros, pues ellos dicen esto de sí mismos:

Tierradenadie ediciones publica libros que no son mercancías. Es un instrumento editorial que, en su organización misma, impide su conversión en maquinaria de producción de capital: en tierradenadie ediciones no hay beneficios privados. Los libros que publica construyen una crítica de la dominación y son herramientas para la transformación social.
 

Y actitudes como la de Tierradenadie ediciones, poemas como los oídos la  noche de Los Jacintos,  generosidades como las que me ofrecieron los editores y autoeditores presentes en la Feria, empezando por todos los organizadores, nada tienen que ver con el editar libros como NEGOCIO porcentual, con ganancias aseguradas en libros muy mal editados -baratísimamente editados- y desorbitadamente caros, ediciones en las que no se paga a los autores y mucho menos a los ilustradores, pero donde, repito, se obtienen beneficios vendiendo carísimo cada ejemplar tan mal editado.



Así, cada uno que apechugue con su responsabiliad en este hacer del mundo un lugar habitable para todos, o por el contario, en traficar con el conocimiento explotando a los demás para ganar másymás.  
Y de paso, ¡mediamelénamela!


 El perejilillo está pocho (¡pobre JuanRamón!)

.
.
.
.



3 comentarios:

  1. Bravo por el poema y bravo por el blog! Diletantismo siempre!

    ResponderEliminar
  2. Mi admiración y mi felicitación a Tierradenadie ediciones. Iniciativas y valentía como estos son lo que necesitamos. El verdadero mérito editorial se encuentra en el coraje de estas editoriales capaces de enfrentarse con los grandes monstruos editoriales que sólo persiguen el dinero y lo mediático.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  3. El poema, magnífico, y la actividad de Tierrademadie y la gente que allí deja su trabajo gratis para su difución como libro, merece todos los aplusos.
    Gracias a los dos

    ResponderEliminar

dígame