SOCIEDAD DE DILETANTES (, S.L.) & PAAARTNERS

(atadijos sin fraude) -equilibrios inefables-

viernes, 3 de enero de 2014

Isla ..... de vilanos




Isla 
Vilanos de diente de león / corteza de plátano ornamental
4,5 x 7,5 x 3,3 cm. aprox.
(Esta fotografía recoge el tamaño real de esta cosilla)



Imágenes de la obra a mayor tamaño que el real



Pese a su aspecto frágil, el vilano de diente de león es bastante resistente a caídas, golpes y enganchones. La parte más débil es el punto en que su pedúnculo se une a la semilla. Es fácil que la semilla se separe del papus, o bien que se tuerza el pedúnculo en ese punto.
En esta obra, los vilanos del piso bajo los he pegado a la corteza por la semilla. En las siguientes hileras o pisos, los vilanos están pegados sin semilla, pegados por el pedúnculo desemillado al centro del vilano del piso inferior -con puntería-.
Es frecuente que en ese punto interfieran los filamentos de un vilano con los de otro,  pues los filamentos estos tan simpáticos se pegan a todo. Esto dificulta la labor de hacer torrecillas y muestra que hay que tener muy en cuenta la afabilidad de los filamentos unos con otros.

Supongo que ese afán de engancharse lo produce que cada filamento tenga minimísimos salientes -visibles al microscopio, no con lupa-, por los que se engancha a todo lo que puede y en especial a sus congéneres vilanos, mi jersey y mi pelo. Este aspecto es una función natural, no pensada para pegarse a mi ropa, por supuesto. Lo deduzco de este otro vilano, de una especie que no sé nombrar, de 6 cm. de alto y 5,5 de diámetro. En él se ven perfectamente que los filamentos tienen otros filamentos más pequeños, con gran capacidad de aferrarse a donde quieran. También en su tallo o rabito aparecen salientes para este mismo fin.



Lo más divertido de los vilanos desemillados,  es verlos rodar por mi mesa, revolotear al menor movimiento de una hoja de papel, a un gesto brusco de mi brazo. Respiro suavemente en su presencia y así los atrapo.




Ha sido un placer

5 comentarios:

  1. Puro afán de perpetuación de la especie. Los villanos siempre han tenido ganas de engancharse con otros villanos. Algún villano ha querido engancharse con un noble, pero el resultado ha sido desastroso para ambos. Los nobles nunca han querido engancharse con los villanos y si lo hicieron solo fue por una noche, haciendo uso de su derecho de pernada.
    Salud
    Francesc Cornadó Estradé

    ResponderEliminar
  2. Juasssss! Francesc, que son vilanos, no villanos.. (He tenido que revisar el texto por si había erratas). Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sí, sí, pero resulta diletante el juego de las "eles"
    salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  4. ¡También ha sido un placer para mí!

    ResponderEliminar
  5. Ah, Francesc, qué juguetón andas cambiándome las eles y las elles.

    Gracias, Angela: nice to meet you.


    Gracias a los dos, Francesc y Angela

    ResponderEliminar

dígame